Buscar

JUVENTUD REBELDE

Hace relativamente poco tiempo en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana algunos de los trabajadores del periódico Juventud Rebelde fueron entrevistados. Compartían sus vivencias con los televidentes y me sorprendió que todos tuviesen más de cincuenta años. No tengo nada en contra de las canas -símbolo de sabiduría y experiencia de vida- sin embargo me parece evidente la contradicción entre la edad de los periodistas de Juventud Rebelde (al menos los que hablaron en el NTV) y el nombre del diario para el cual trabajan. Quizás vaya siendo hora de cambiarle el nombre: Generación Histórica o Jóvenes en el Alma reflejarían mejor al equipo de trabajo.

Tanto he escuchado la frase “las nuevas generaciones” y “los jóvenes continuaremos el camino de la Revolución” que a veces olvido que siempre las dicen señores bigotones de más de sesenta años. ¡Hasta Fidel Castro tiene la desfachatez de hablar en mi nombre cuando nos separan tres generaciones! Tengo ganas de ver gente veinteañera en los cargos públicos 

Fundación 

 

El 21 de octubre de 1965, en el resumen de las actividades con motivo del V aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano y de la inauguración de los primeros Juegos Deportivos Nacionales, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz anunció el surgimiento de un nuevo diario que tenía como antecedentes históricos a la Revista Mella (devenida semanario) y al Diario de la Tarde, que debía recoger y continuar las tradiciones combativas y ejemplarizantes de la prensa juvenil cubana en toda nuestra historia.
En aquella memorable ocasión Fidel dialogó en el Estadio Pedro Marrero con militantes de la UJC de las provincias occidentales y surgió, como simbiosis del significado de los nombres propuestos, el de Juventud Rebelde que fue aprobado unánime y democráticamente. Desde entonces sus páginas han apresado los sucesos más trascendentales de Cuba y el mundo.
El primer número circuló el 22 de octubre de 1965 con 16 páginas tamaño tabloide a tres tintas (rojo, azul y negro) y se mantuvo con este formato durante casi tres meses, hasta el 14 de enero de 1966, pues de 65 000 ejemplares la tirada y venta inicial bajó a 45 000. Un mes después de pasar al tamaño sábana la tirada aumentó a 80 000 y se editaron 8, 10 y 12 páginas. Juventud Rebelde se inició como vespertino en la capital y matutino en el resto del país con dos ediciones: la primera para el interior y la segunda para La Habana (aunque pudiera considerarse una sola pues únicamente se incluía la cartelera de cine y otros espectáculos para La Habana).

 

Palabras de Fidel 

  Un periódico para la Juventud: 

(...) un periódico destinado fundamentalmente a la juventud, con cosas que le interesena la juventud, pero que debe tratar de ser un periódico de calidad y que las cosas que allí se escriban puedan interesar también a todos los demás. 
Historia
JR se caracterizó en una etapa por poseer un gran número de realizadores, dibujantes y diseñadores que, unidos con los de la publicación estudiantil Pionero que radicaba en el mismo local, posibilitaron la edición de suplementos, como el humorístico (de carácter crítico) El Sable (15 de noviembre de 1965) y el cultural El Caimán Barbudo (enero de 1966), que pasó a ser más tarde publicación independiente. Aparece sustituyendo a El Sable el suplemento humorístico La Chicharra, de corta duración, y el 25 de febrero del 69 se comenzó a editar el Dedeté por un equipo de humoristas formados en el periódico. En los primeros meses del 68 empezó la tirada verdadera de dos ediciones: la primera para la capital (vespertina) y la segunda (matutina), que se confeccionaba horas después, para el resto del país.
JR, además, editó numerosos tabloides especiales: VII aniversario de la integración del Movimiento Juvenil Cubano (en cuatricomía, octubre de 1967), Juegos Olímpicos de México 68, Apolo 11, Lunajod I, Resumen del XI Festival (con 48 páginas a cuatro tintas), etc.

Cambios

El 1 de junio de 1969 JR dejó de publicarse los sábados para circular los domingos como matutino para todo el país y apareció así Juventud Rebelde dominical.
En 1969 JR creó la Escuela Nacional de Corresponsales con una matrícula de 18 compañeros, cuatro de La Habana y el resto de las demás provincias, y mantuvo la circulación del Boletín Télex con información útil para los corresponsales juveniles del periódico de toda la Isla.
El 1 de marzo de 1972 JR comenzó a tirar tres ediciones: la primera para La Habana, la tercera para las entonces provincias de Camagüey y Oriente, y la segunda para las restantes. El primero de diciembre de ese año surgió una cuarta edición (con el nombre de la tercera), de martes a sábado, dedicada a los estudiantes de La Habana y de las ESBEC de la Isla de la Juventud, con énfasis en las noticias estudiantiles.
En varias ocasiones Juventud Rebelde utilizó la cuatricomía: en diciembre de 1975, en los números dedicados al I Congreso del Partido; en diciembre de 1976, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular; en 1977, durante el III Congreso de la UJC; en 1978, en el XI Festival (incluyendo fotos). En 1977 del seno de JR surgió la Somos Jóvenes, revista bimestral juvenil que se independizó poco después.

0 comentarios:

Publicar un comentario